3 nov 2009

TRATANDO DE MANTENER LAS TRADICIONES



Después de haber quedado huérfana de madre el año pasado y de, encima de todo perder también a mi abuelo materno, solo 4 meses después, decidí hacerles una especie de ofrenda a ambos.

Por acá en México se acostumbra que el 1 y 2 de Noviembre se recuerde a nuestros difuntos como el día de los inocentes (niños) y el día de muertos (adultos) respectivamente, esos son los días oficiales, en los que, quienes hemos tenido que enterrar a algún familiar, le llevamos ofrendas.



  Un altar de muertos es una manera de Tener contacto con ellos, se cree que  el 1 en la noche los espíritus de los difuntos tienen permiso de bajar a la tierra y convivir con los vivos, así que nosotros les tenemos un banquete listo, con la comida que les gustaba mas, su bebida favorita, y otros detalles que ya diré mas adelante. Ellos si bien no pueden comer, se “comen” la esencia de los alimentos, (de hecho algunos pierden sabor después de eso), se reza o se les pone musica de la que ellos gustaban de oir; El 2 en la noche se levantan la comida o se come ahí mismo con ellos. El altar se debe de dejar el mes completo si se puede para que  ellos vean el respeto que se les tiene.


Yo recién comienzo con esta tradición, el de arriba es mi mini altar… conforme pase el tiempo espero hacer uno de verdad, se  supone que se deve de ver asi....

No hay comentarios:

Publicar un comentario